Con una mochila a cuestas y con ganas de conocer otras culturas, sabores y lugares, nos dirigimos al país de las tendencias de TikTok para entender el fenómeno turístico que está viviendo Albania y permítanme decirles, que no venimos decepcionados.

Salimos de Oporto el día 30 rumbo a Tirana o Madre Teresa, como llaman los lugareños al aeropuerto de la capital, e hicimos una pequeña parada en Barcelona porque, de momento, todavía no hay vuelos directos de Portugal a Albania.

Con una llegada muy tardía, alrededor de la 1 de la madrugada, inmediatamente intentamos comprar tarjetas turísticas para tener acceso a los datos: Albania no forma parte de la Unión Europea, por lo que el tan querido roaming no existe allí.

Debido al tiempo, ya no teníamos un autobús desde el aeropuerto a la ciudad, así que optamos por un taxi que costaba alrededor de 2.000 leks, aproximadamente 19 €.

Creo que el primer momento de sorpresa fue la apariencia de las casas por fuera en comparación con los interiores renovados, lo que nos recordó mucho a este tipo de TikToks que estábamos viendo - https://www.tiktok.com/@grinchorshakira/video/7268492808095419666?_r=1&_t=8flj5INVFnF

El día 1 era un nuevo día y estábamos listos para aprender más sobre la capital albanesa y así, como en todos los viajes que hago, comenzamos con un Free Tour que recorrió todos los puntos esenciales de la ciudad.

Después del Free Walking Tour, fuimos a comer y quisimos empezar de inmediato con lo más típico que pudiéramos encontrar, Las albóndigas! Bastante diferentes a las que comemos en Portugal, estas tenían cierto sabor a barbacoa y la textura era más crujiente por fuera. Se acompañaban de dos salsas blancas con influencia griega.

Después de comer optamos por visitar Bunk'Art 2, el búnker que existe en el centro de la ciudad, creado por el dictador Enver Hoxha que creía que Albania siempre estaba en peligro inminente de un ataque. Bunk'Art 2 es solo uno de los 173.000 que ha construido el dictador.

La plaza Skanderbeg está justo al lado del 012752 012751 012753 012751 Bunk'Art y es el punto focal de la ciudad, llena de vida e historia, con vistas al Museo Histórico Nacional, 012751, el Palacio 012754 012755 de la Cultura 012751 y la Mezquita 012756Et'hem Bej 012751.

La Pirámide de Tirana[012757 012751] es un edificio con el que, de hecho, nunca supieron realmente qué hacer, ¡pero la vista desde la cima vale la pena!

( gafas y camisa )

También conseguimos pasar por Pazari i Ri, la versión albanesa del Mercado de Bolhão, donde degustamos algunos de los dulces típicos. Después de eso, llegó el momento de relajarnos un poco y nos dirigimos al Millennium Garden para tomar mojitos y tés helados de Long Island 🤪

El lugar para cenar fue sugerido por un amigo albanés que conocí en un viaje a Bruselas. Oda – Restaurante tradicional albanés, la firma nos lo dijo todo. Entramos a un restaurante que parecía una casa, con dos patios sumamente bonitos y perfectos para acompañar el agradable calor que se sentía durante la noche. La elección fue obviamente el plato típico del restaurante, cordero (tenía dudas si se traducía como cordero o cordero) con patatas. Cuando terminamos la comida, pedimos la famosa Rakia, un digestivo típico de las familias albanesas. Sorpresa para mí, era el brandy portugués, pero comercializado 😂

Con el 40% de alcohol de Rakia, continuamos la búsqueda del mejor té helado de Long Island en Blloku, el barrio donde vivió el dictador e, irónicamente, donde hoy están todos los bares.

Después del cóctel nos dirigimos a casa y terminamos nuestro día en Tirana, después de todo, teníamos la costa albanesa esperándonos 👀